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La enseñanza de la Ingeniería en su encrucijada

  • Autores: Andrés Pavas, Nelson Arzola de la Peña
  • Localización: Ingeniería e Investigación, ISSN-e 2248-8723, ISSN 0120-5609, Vol. 39, Nº. 2, 2019, págs. 3-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The crossroads of Engineering education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nunca antes la Ingeniería necesitó más del apoyo de la sociedad y la sociedad necesitó más de los avances de la Ingeniería que ahora. Sin embargo, hay una sensación de desmotivación por parte de los estudiantes para cursar programas de Ingeniería, por lo que otras carreras son más apetecidas como Administración, Economía, Periodismo, Derecho y Humanidades. En primer lugar, esto ocurre en parte porque la tecnología está en general al alcance de todos, es decir, todos son asiduos usuarios de ella, confundiendo su uso cotidiano (soluciones de conectar y usar) con la complejidad de fondo que existe para crearlas e implementarlas. En segundo lugar, los estudiantes potenciales de Ingeniería esperan una educación en tecnología con actividades prácticas inmediatas y con el mínimo de teoría formal, porque, en definitiva: todo es tan fácil de usar que se cree que no es necesario complicarse con comprender a fondo cómo se conciben, fabrican, operan y se realiza la disposición final de un equipo o sistema técnico. Por último, podría mencionarse el desenlace frecuente de estudiar una Ingeniería, ya que los recién graduados muchas veces no cuentan con las habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral y son recibidos con salarios pocos atractivos; a lo que se suma el descubrimiento de que los egresados de otras carreras con poca preparación técnica y de Ingeniería se apoyan en el uso de las tecnologías y las convierten en negocios altamente rentables.

    • español

      Never before has Engineering needed more from the support of society and society needed more from the advances of Engineering than now. However, there is a feeling of demotivation among the students to pursue Engineering programs, thus other careers are more desirable such as Administration, Economics, Journalism, Law and Humanities. In the first place, this occurs partially because technology is generally available to everyone, that is, everyone is a regular user of it, thus confusing its daily use (connect and use solutions) with the background complexity for creating and implementing it. In the second place, potential engineering students expect education in technology with immediate practical activities and with the minimum of formal theory, because in summary everything is so easy to use that they think it is not necessary to make things difficult with a thoroughly understanding of how to conceive, manufacture, operate, perform and of the final disposition of equipment and technical systems. Finally, the frequent outcome of studying an Engineering career could be another reason, since recent graduates often do not have the skills and knowledge demanded by the labor market and are received with unattractive salaries, in addition to the discovery that graduates of other careers with little technical and engineering preparation use technologies and turn them into highly profitable businesses.


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