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De la historia conceptual a la filosofía política: una reflexión sobre la propuesta teórica de Giuseppe Duso y la Escuela de Padua

  • Autores: Germán Rodrigo Aguirre
  • Localización: POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, ISSN-e 1851-9601, Vol. 24, Nº. 2, 2019, págs. 481-513
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From conceptual history to political philosophy: reflections on the theoretical proposal of Giuseppe Duso and the School of Padua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de Giuseppe Duso y la Escuela de Padua despliega una recepción crítica de la historia de los conceptos [Begriffsgeschichte] alemana. La presente reflexión realiza una lectura cercana de la perspectiva teórica de Duso y, con vistas a ganar claridad, extrae dos niveles o dimensiones de su crítica a la Begriffsgeshichte. En primer lugar, se identifica un nivel epistemológico, consistente en discutir el lugar de la herencia weberiana en el enfoque de Koselleck. Tal discusión permite postular la determinación moderna de las categorías de Weber, vinculándolas con la teoría política de Thomas Hobbes. En segundo lugar, se señala un desacuerdo filosófico-político que lleva a Duso a sostener la necesidad de ir más allá del dispositivo conceptual abierto con la modernidad y que atraviesa al propio quehacer histórico-conceptual. Se concluye sosteniendo que la “historia conceptual como filosofía política”, expresión bajo la cual Duso resume la apuesta crítica de la Escuela de Padua, conlleva la negación de la historia de los conceptos en sus presupuestos teóricos

    • English

      The work of Giuseppe Duso and the School of Padua develops a critical reception of the Conceptual History [Begriffsgeschichte]. The present article analyses Duso’s theoretical approach and states there are two levels or dimensions of his critique to the Begriffsgeschichte. Firstly, there is an epistemological level, which consists in questioning the Weberian trace in Koselleck’s approach. Such argument allows Duso to postulate the modern determination of Weber categories and relate them with Hobbes’ political theory. Secondly, we point a philosophical-political disagreement that leads Duso to affirm the need of going forward the conceptual dispositive instituted by Modernity and which also crosses Conceptual History work itself. The article concludes stating that the “Conceptual History as Political Philosophy”, expression under which Duso summarizes the critical attempt of the School of Padua, implies the rejection of the Conceptual History in their theoretical grounds


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