Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de los educadores físicos civiles y militares en los primeros años del siglo XX en Argentina

Alejo Levoratti, Pablo Scharagrodsky

  • español

    A fines del siglo XIX una serie de cambios en el campo pedagógico generaron un nuevo escenario en el complejo mapa de la ‘cultura física’ Argentina, del cual participaron médicos, pedagogos, militares y políticos, identificándose principalmente una concepción militaristas y otra higienista. En ese contexto tanto el Ejército como el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación durante este período fueron desenvolviendo distintas propuestas educativas para la formación de sus educadores físicos. Teniendo en cuenta todo ello, el siguiente articulo indaga en los diferentes sentidos y significados que adquirió la matriz instruccional (plan de estudio, programas de materias y contenidos) de la Escuela Militar de Esgrima, Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima instituciones que funcionaron entre 1898-1900 y 1901-1903 respectivamente y el curso temporario de Ejercicios Físicos desarrollado por Enrique Romero Brest entre 1901 y 1907.

  • português

    Os fins do século XIX uma série de mudanças no campo pedagógico geraram um novo palco no complexo mapa da ‘cultura física' Argentina, do qual participaram médicos, pedagogos, militares e políticos, se identificando principalmente uma concepção militarista e outra higienista. Nesse contexto tanto o Exército como o Ministério de Instrução Pública da Nação durante este período foram desenvolvendo diferentes propostas educativas para a formação de seus educadores físicos. Tendo em conta todo isso, o seguinte artículo indaga nos diferentes sentidos e significados que adquiriu a matriz instrucional (plano de estudo, programas de matérias e conteúdos) da Escola Militar de Esgrima, Escola Militar de Ginástica e Esgrima instituições que funcionaram entre 1898-1900 e 1901-1903 respectivamente e o curso temporário de Exercícios Físicos desenvolvido por Enrique Romero Brest entre 1901 e 1907.

  • English

    In the late nineteenth century a series of changes in the pedagogical field generated a new scenario in the complex map of the physical culture Argentina, which involved doctors, educators, military and politicians, identifying primarily a militaristic conception and another hygienist. In this context, both the Army and the Ministry of Public Instruction of the Nation during this period were developing different educational proposals for the training of their physical educators. Taking into account all this, the following article explores the different meanings and meanings acquired by the instructional matrix (curriculum, subject programs and content) of the Military School of Fencing, Military School of Gymnastics and Fencing institutions that worked between 1898 -1900 and 1901-1903 respectively and the temporary course of Physical Exercises developed by Enrique Romero Brest between 1901 and 1907.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus