Este artículo analiza el animismo en tanto que antídoto del capitalismo semiótico, así como, paralelamente, las raíces rigurosamente mágicas del segundo (a partir del concepto de «fetichismo de la mercancía» en Marx y de la noción de «mágica simpática» en Frazer). Asimismo, examina qué debe entenderse por mundos animistas, proponiendo a tal fin la noción de campo de «intensidades» (en diálogo con las de «plano de composición» y «espacio liso» en Deleuze y Guattari) y ofreciendo diferentes ejemplos. Por último, define el animismo contemporáneo como experimental, isomérico, liminal y caósmico (en conversación con los trabajos de Donna Haraway, Elizabeth Povinelli, e Hilan Bensusan) y lo describe como una vía de salida de las ruinas del capitalismo hacia lo que Nietzsche llamó el «mar abierto» tras la «muerte de Dios».
This paper examines animism as an antidote to semiotic capitalism and analyses the latter’s magical framework drawing on Marx’s concept of “commodity fetishism” and Frazer’s notion of “sympathetic magic.” Additionally, I explore how animist worlds function, in dialogue with Deleuze and Guattari’s concepts of “plane of composition” and “smooth space,” from whose combination I elaborate the notion of “field of intensities.” Lastly, I propose to define contemporary animism as experimental, isomeric, liminal, and chaosmic in close conversation with recent works by Donna Haraway, Elizabeth Povinelli, and Hilan Bensusan; furthermore, I describe animism as a way out of capitalist ruins towards what Nietzsche called the “sea opened” by God’s death.
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