Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los sonidos del poder. Las figuras públicas de la rebelión de 1057 en su espacio sonoro

Laura Carbó

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar los espacios sonoros de la rebelión de 1057 y del ascenso de Isaac Comneno al poder. Los escenarios de esta contienda se alternan principalmente entre el palacio, la iglesia de Santa Sofía, el campo de batalla, las tiendas de campaña y el trayecto hacia Constantinopla, en especial la marcha de Isaac Comneno hasta asumir su rol de emperador. Nos interesa apuntar fundamentalmente la relación de los actores políticos con este entorno sonoro. Destacaremos el vínculo de los líderes y sus interlocutores, ya sea sus colaboradores directos, como así también las multitudes enardecidas que aclaman a unos y a otros según sus preferencias. Estas muchedumbres en acción, ya sea el ejército convocado o el pueblo palpitando las calles, provocarán una vibración sonora que ayuda a imaginar las características del paisaje sensorial de la Bizancio del siglo XI

  • English

    The objective of this study is to analyze the sound spaces in 1057, during the rebellion of Isaac Komneno, in his rise to power. Scenarios alternating mainly between the Palace, the Church of Hagia Sophia, the field of battle, the tents and the route to Constantinople, especially the progress of Isaac Komneno to assume his role as emperor. We want to target mainly the relationship of the political actors with this sound environment. Highlight the link of the leaders and their partners, whether direct collaborators, as well as enraged crowds that cheer to some and to others according to their preferences. These crowds in action, already is the army convened or the people beating them in the streets, will cause a vibration sound that helps to imagine the features of the landscape sensory of the Byzantium of the XI century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus