Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regímenes de historicidad en la nación pluricultural: educación intercultural y experiencias de tiempo en la era del multiculturalismo

  • Autores: Miriam Hernández Reyna
  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 47, 2016, págs. 179-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historicity regimes in the pluricultural nation: intercultural education and time experiences in an era of multiculturalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La implementación del multiculturalismo y de la educación intercultural superior en México desde el año 2001 ha dado un nuevo auge a las reescrituras políticas del pasado anterior a la conquista. A pesar de su promoción como innovación, estos programas constituyen una nueva expresión del relato institucional de los orígenes nacionales, que se encuentra actualmente puesto a prueba por percepciones contemporáneas del presente y del porvenir que lo cuestionan o que lo refuerzan. A través de una perspectiva de regímenes de historicidad, analizaremos la formación de un régimen nacional de historicidad y su integración en la educación intercultural. Examinaremos la presencia de visiones del pasado, del presente y del porvenir en dos universidades interculturales, en donde constatamos un juego plural de experiencias de tiempo. Veremos también cómo esas percepciones de la historia se inscriben en un campo social de historicidades discordantes y de esperanzas para construir el porvenir, que reafirman al mismo tiempo un pasado ancestral.

    • English

      Abstract: The implementation of multiculturalism and intercultural higher education in Mexico since 2001, has given a new rise to the political rewritings of the pre-Conquest past. Despite their promotion as an innovation, these programs are a new expression of the institutional narrative of national origins, which is currently being tested by contemporary perceptions of the present and the future that question or reinforce it. Through a perspective of historicity regimes, we will analyze the formation of a national regime of historicity and its integration in intercultural education. We will also examine the presence of visions of the past, the present and the future in two intercultural universities, where we find a plural set of experiences of time. We will see how these perceptions of history are involved in a social field of discordant historicities and hopes to build the future, while reaffirming an ancestral past.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno