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La virgen de Loreto de San Miguel el Grande. Entre el arte, el patronazgo y la devoción

  • Autores: Erika González León
  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 51, 2018, págs. 123-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Our Lady of Loreto from San Miguel el Grande. Between Art, Patronage and Devotion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La devoción a Nuestra Señora de Loreto fue impulsada en la Nueva España por varias asociaciones religiosas, entre ellas la congregación del Oratorio de San Felipe Neri que, en 1735, decidió apoyar al conde Manuel de la Canal Bueno de Baeza para que erigiera un santuario con esta advocación en la ciudad de San Miguel el Grande. El presente texto expondrá la historia de la fundación de la capilla, así como una descripción del espacio y las modificaciones que sufrió durante el siglo XIX. Además, presentará los rasgos iconográficos de la devoción y los empeños de diferentes personajes por difundir este culto a través de estampas, pinturas y esculturas con la imagen de la virgen de Loreto.

    • English

      Abstract The devotion of Our Lady of Loreto was driven in New Spain by several religious associations, including the Congregation of the Oratory of St. Philip Neri, whom decided to support count Manuel de la Canal Bueno de Baeza to erect a Sanctuary dedicated to Holy House of Loreto in San Miguel el Grande city. This paper will present the story of the founding of the chapel, as well as a description of the space and the modifications suffered during the nineteenth century, and the iconographic features of devotion and efforts of different characters to spread this cult through engravings, stamps, paintings and sculptures that represent the Virgin of Loreto.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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