Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué es un marco teórico?

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.
  • Localización: Enfoques: revista de la Universidad Adventista del Plata, ISSN-e 1669-2721, ISSN 1514-6006, Vol. 14, Nº. 1-2, 2002, págs. 73-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor parte de la idea de que la ciencia es una construcción humana de una forma humana de conocer. Una característica de esta forma de conocer se halla en precisar un proceso de investigación. En consecuencia, presenta la importancia que debe poseer el marco teórico en una investigación. Encuadra el concepto de problema en el concepto de teoría. Aclara el concepto de marco teórico por oposición al concepto de marco conceptual (que pretende prescindir de un marco teórico). Explicita las funciones del marco teórico. Analiza la estructura y la jerarquía epistemológica de una teoría y la función de la inducción y de la invención en el contexto de una definición de ciencia. Hace mención a los diversos criterios de validación y de caducidad de las teorías, según Popper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Finalmente da diversos ejemplos de teorías y de cómo se han construido.

    • English

      The author starts from the notion that science is a human construction coming from a human way of knowing. One feature of this way of knowing is found in defining a research process. Therefore, he presents the importance of the theoretical framework in such process. The author also frames the concept of problem within the concept of theory and clarifies the concept of theoretical framework as opposed to a conceptual framework (which aspires to do without the theoretical framework). Its functions are explicitly stated, and the epistemological structure and rank of a theory is analyzed, together with the function of induction and invention within the context of a definition of science. The various criteria for deciding on the theories validity and loss of it are mentioned, according to Popper, Kuhn, Lakatos, and Feyerabend. Finally, examples are given as regards theories and the way they were built.

    • français

      L‘auteur commence avec l‘idée de que la science est une façon humaine d‘arriver à la connaissance. Une des caractéristiques de cette façon de connaître est la recherche. Mais pour rechercher il faut avoir un encadrement théorique. L‘idée de problème est au dedans de l‘idée de théorie. Il établit la différence entre encadrement théorique et encadrement conceptuel (qui a la prétention de laisser de côté l‘encadrement théorique). On explique les fonctions de l‘ancadrement théorique. On analyse la structure et la hiérarchie épistémologique d‘une théorie, et la fonction de l‘induction et l‘invention dans le contexte d‘une définition de science. On mentionne les critères de validation et de caducité des théories selon Popper, Kuhn, Lakatos et Feyerabend. On finit pour présentar plusieurs exemples de théories, et comment elles ont été construites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno