Urbano E. Gomez Prada, Hugo Hernando Andrade Sosa, Carlos A. Vásquez Cardozo
Este artículo presenta una propuesta metodológica que orienta, facilita y motiva la construcción de ambientes de aprendizaje para la formación y entrenamiento sobre la toma de decisiones, la administración y la investigación de procesos agropecuarios. La metodología está apoyada en modelos de simulación que permiten, mediante matemática no lineal y computación soportada en la Dinámica de Sistemas, la generación de posibles escenarios para abordar la complejidad dinámica de los fenómenos en estudio. La propuesta resulta ser útil y conveniente para aprendices e investigadores que en grupos interdisciplinarios asumen el reto de abordar la complejidad de sistemas productivos.
This paper presents a methodological proposal to motivate and facilitate the construction of learning environments for the formation and training about decision-making, management and research of agriculture and livestock processes. The methodology is supported by simulation models which, by using non-linear mathematics and computing supported by System Dynamics, allow the generation of different scenarios for approaching, the dynamic complexity of the phenomena under study. The proposal is useful and convenient for non-expert and researchers that in interdisciplinary groups decide to study the complexity of real productive systems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados