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Resumen de La iglesia de Gotarrendura (Ávila)

Francisco Vázquez García

  • español

    La iglesia parroquial de Gotarrendura forma parte de un grupo de templos que se hacen en la zona norte de la provincia de Ávila, desde finales de la Edad Media, con el propósito de dar asistencia y amparo religioso a las pequeñas poblaciones agrarias. Su construcción es tradicional, con una estructura práctica y aprovechable, dividida en capilla mayor, cuerpo de la iglesia y torre espadaña, que solventan las necesidades propias del templo: de decir la misa y otros rituales, dar aposento a los fieles en los oficios divinos, y avisarles del comienzo de los cultos. Está construida con una combinación de materiales, fundamentalmente piedra, ladrillo, madera y yeso, hábilmente colocados, que transmiten al templo una belleza singular. Desde el siglo XVI se ha ido reformando debido a las necesidades de mantenimiento, reconstrucciones obligatorias, y el imperativo de los nuevos estilos artísticos. En este ámbito conecta mejor con las formas mudéjares, propias del contorno geográfico, aunque las más sobresalientes son las barrocas.

    Su historia nos muestra a un pueblo muy cercano a sus usos, muchos de los cuales han sido la esencia de sus costumbres y tradiciones, todavía vigentes.

  • English

    The parish church of Gotarrendura is part of a group of temples that are made in the northern part of the province of Ávila, since the end of the Middle Ages, with the purpose of giving assistance and religious protection to small agrarian populations. Its construction is traditional, with a practical and usable structure, divided into a main chapel, body of the church and bulrush tower, which meet the needs of the temple: say the mass and other rituals, give room to the faithful in the divine offices , and warn them of the beginning of the cults. It is built with a combination of materials, essentially stone, brick, wood and plaster, skilfully placed, which transmit a unique beauty to the temple. Since the sixteenth century it has been reformed due to maintenance needs, mandatory reconstructions, and the imperative of new artistic styles. In this area it connects better with the Mudejar forms, typical of the geographical contour, although the most outstanding are the Baroque ones.

    Its history shows us a town very close to its uses, many of which have been the essence of its customs and traditions, still in force.


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