Este artículo expone la investigación previa y la puesta en escena del baile al final de la folla Disparates Concertados, texto de 1735 de Marcos de Castro. Su presentación en el I Congreso de teatro mu-sical español del s. XVIII, (teatro breve), estaba vinculada a la ponencia del profesor Germán Labrador en la que analizaba este fin de fiesta y su baile. El objetivo de mi investigación ha sido identificar el baile descrito en el texto original con los bailes de matachines, ya que la palabra mata-chinerías aparece en el texto que introduce la escena y es consistente con el tipo de acciones, indumentaria y carácter del baile que se describe en el texto.
This article focuses on the staging and preparatory research of a dance included in a text of 1735, the final of the folla «Disparates Concertados» by Marcos de Castro. Its performance in the I Congreso de teatro musical español del s. XVIII, (teatro breve) was linked to Professor Germán Labrador’s paper analysing this end of the play and its dance. The target of my research was to identify the dance described in the original text as a dance of the matachines. Key for this purpose was the word matachinerías, which appears in the opening text of the scene and is consistent with the actions, costumes and qualities of the dance depicted in the text.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados