Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Controlled Bodies, Mental Wounds: Vulnerability in Mariko and Jillian Tamaki’s Skim

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Canada and Beyond: a Journal of Canadian Literary and Cultural, ISSN-e 2254-1179, Vol. 7, n. 1, 2018, págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo proporciona un estudio de vulnerabilidad en Skim (2008) de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki, una novela gráfica sobre Kimberly Keiko Cameron ( conocida como Skim), una adolescente japonesa-canadiense aficionada a la Wicca que se enfrenta a su vida estudiantil con dificultades. Mediante el análisis de las viñetas seleccionadas, exploro lasa múltiples formas que se ejerce control sobre los individuos en otredad en esta novela gráfica, lo cual conduce a la producción de vulnerabilidad. Mi investigación se basa en una selección de conceptos teóricos de autores como Judith Butler y Michel Foucault, tales como el daño linguístico, vigilancia e instituciones disciplinarias, que resultan útiles para analizar la articulación de las estrategias de representación elegidas por Tamaki y Tamaki. Comienzo con un análisis de las en observaciones raciales en Skim para mostrar cómo éstas funcionan de manera(in)visible en la narración. En segundo lugar, examino la manera en que Skim afronta el control institucional y la opresión, ya que su instituto opera como una institución de vigilancia invisible que crea sujetos obedientes, contribuyendo así a una mayor estigmatización de los personajes vulnerables. En tercer lugar, investigo la enfermedad mental de la protagonista, que está estrechamente vinculada a la estigmatización y la vigilancia. Por último, estudio el habla injuriosa en Skim para demostrar que el lenguaje funciona como una herramienta del poder hemogénico que crea sujetos válidos mientras silencia otros sujetos que no pertenecen al dominio de lo decible. A través de este árticulo sostengo que los cómics, como medio híbrido compuesto por lo visual y lo verbal, tienen capacidad para representar la vulnerabilidad del sujeto no normativo

    • español

      This paper provides a study of vulnerability in Mariko Tamaki and Jillian Tamaki’s Skim (2008), a graphic novel about Kimberly Keiko Cameron (known as Skim), a Japanese Canadian teenage girl interested in Wicca and struggling through high school. By analysing selected panels and scenes, I explore the multiple ways in which control is exerted over the othered individuals in this graphic novel, that ultimately leads to the production of vulnerability. My research draws on a selection of theoretical concepts by authors like Judith Butler and Michel Foucault, such as linguistic injury or surveillance and disciplinary institutions, all of which are proven useful to the articulation of the strategies of representation favoured by Tamaki and Tamaki. I begin with an analysis of racial remarks in Skim in order to show how they work in (in)visible ways in the narrative. Secondly, I consider how Skim faces institutional control and oppression, as her high school operates as an institution of invisible surveillance that creates obedient subjects and that contributes to the further stigmatization of vulnerable characters. Thirdly, I research the mental illness of the protagonist, which is closely linked to surveillance and also works to stigmatize her. Lastly, I explore how the analysis of injurious language in Skim proves that language functions as a tool of hegemonic power to create valid subjects while silencing othered subjects that cannot fit in the domain of the speakable. Throughout, I argue that comics, as a hybrid medium composed by the visual and the verbal, have the capacity to represent the vulnerability of the non-normative subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno