Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componentes cognoscitivos, comportamentales y afectivos de la ideación suicida y su relación con situaciones cotidianas de la vida familiar en adolescentes mexicanos

Isabel Valadez Figueroa, Ana María Chávez Hernández, Vania Vargas, María Consuelo Ochoa Orendain

  • español

    La ideación suicida es un predictor del suicidio en jóvenes. El objetivo de este estudio fue identificar las estructuras cognoscitivas, afectivas y comportamentales particulares de la ideación suicida y su relación con la dinámica familiar. Con un diseño correlacional, participaron 743 estudiantes de tres bachilleratos de Guadalajara, Jalisco, México. Se utilizó la Escala de Evaluación de PotencialidadSuicida (Valadez-Figueroa & Amezcua),específicamente se midieron las estructuras cognoscitivas, afectivas y comportamentales (a= 0.88) y situaciones problemáticas familiares (α = 0.71). Los participantes escribieron sus experiencias vividas dentro de su familia, particularizando en las cinco dimensiones exploradas de la dinámica familiary se realizó el análisis de contenido de dichos testimonios, a través de la técnica de Inter jueces.Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas en la dimensión inadecuada comunicación familiarcon los elementos implicados en la ideación suicida pienso acabar con mi vida(OR = 5.76; IC 2.8-13.7), tengo deseos de quitarme la vida, (OR = 4.23; IC 2.11-8.7) he amenazado con quitarme la vida(OR = 6.43; IC 2.15-21.13), y siento que mi familia estaría mejor si yo estuviera muerto(OR = 6.25; IC 3.2-12.3); y esta última además con la dimensión agresión y manejo de conflictos(OR = 4.88; IC 2.9-8.0). Los testimonios permitieron configurar un contexto sobre las circunstancias que pueden dar lugar a la presencia, u ocurrencia, de pensamientos, deseos y estados de ánimo. Los resultados aportan elementos para la comprensión del impacto de los factores estudiados en el riesgo y comportamiento suicida.

  • English

    Suicidal ideation is a predictor of suicide in young people. This study aimed to identify the cognitive, behavioral, and affective elements of suicidal ideation and its relation to family dynamics. With a correlational design, 743 students from three high schools in Guadalajara, Jalisco, Mexico, participated. The scale used was the Evaluation of Suicide Potential (Valadez-Figueroa & Amezcua), and the cognitive structures of suicide (α= 0.88) and familiar problematic situations (α= 0.71) were measured. Participants also wrote their lived experiences (testimonials), and the content analysis was done. Statistically significant associations were found, and the highest were: My family would be better off if I were dead(OR = 6.11; CI 3.40-11.11) and I plan to end my life(OR = 4.32; CI 2.22-8.50), as well as three out of five familiar dimensions: communication, normative discipline, and conflicts. Some risk and protective factors were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus