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Resumen de Aprovechamiento de la energía de las corrientes con el Hidrogenerador IMPULSA

José López González, Rodolfo Silva Casarín, Edgar Mendoza

  • español

    En este trabajo se presentan las particularidades del proceso de diseño y los resultados de las primeras pruebas de un hidrogenerador para aprovechamiento de las corrientes marinas. El dispositivo, nombrado IMPULSA, es precisamente una turbina flotante de eje vertical y flujo conducido, cuyo desarrollo ha superado ya las etapas de conceptualización (con base en trabajos previos), construcción de modelos y pruebas de funcionamiento iniciales. El diseño geométrico de la carcasa que alberga los rotores se probó en una instalación experimental; de estos ensayos se obtuvieron los coeficientes de empuje y sustentación para calibrar y caracterizar el flujo a través del hidrogenerador con simulación numérica, utilizando la herramienta computacional PHOENICS con la que, a su vez, se verificó el funcio-namiento óptimo de dicha carcasa. Un segundo grupo de ensayos, llevados a cabo en un canal de riego, mostró la conveniencia de utilizar un rotor helicoidal tipo Savonius de cuatro álabes, ya que permite aprovechar condiciones de velocidad relativamente bajas en el fluido. Los resultados del modelo numérico coinciden con los registros experimentales, en que la construcción del dispositivo es viable en lugares con velocidades de corriente superiores a 1 m/s.

  • English

    This work presents the specifics of the design process and results of the initial tests of a hydro-generator for use in oceanic currents. The device is an impulse hydro-generator, which is a flow-driven turbine with a floating vertical axis. Its design has gone from conceptualization (based on previous works) to the construction of models and initial function tests. The geometric design of the frame that houses the rotors was tested with an experimental installation. These tests produced thrust and lift coefficients to calibrate and characterize the flow through the hydro-generator with numerical simulations using the PHOENICS computation tool. This tool also verified the optimal functioning of the frame. A second group of tests carried out in an irrigation canal showed the advantage of using a helical Savonius rotor with four blades, which enables using relatively low velocity flow conditions. The results from the numerical model showed a good fit with experimental results in terms of the construction of this device being viable for locations with current velocities over 1 m/s.


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