Ignacio Hernández García, I. Tarancón Cebrián
Fundamento. Analizar las características de los vídeos de YouTube en castellano sobre la vacuna antigripal.Método. En abril de 2019 se realizó una búsqueda en YouTube usando el término vacuna gripe. Se estudió la asociación del tipo de autoría y del país de publicación con el resto de variables (tono del mensaje, tipo de publicación, recomendaciones de vacunación según el Ministerio de Sanidad español, entre otras) mediante análisis univariante y un modelo de regresión logística múltiple.Resultados. Se incluyeron 208 vídeos, el 26% publicados desde España y el 25% desde México; el 47,1% eran noticias, el 51,4% elaborados por canales de televisión, y el 79,8% apoyaban el uso de la vacuna antigripal (tono positivo). El contenido más frecuente fue considerar la vacuna antigripal como el método más eficaz de prevención (64,4%) y la recomendación de vacunar a partir de los 65 años (43,3%). La autoría por profesionales sanitarios se asoció con un tono positivo hacia la vacunación (OR: 2,91; IC95%: 1,12-7,53; p=0,028), y el país de publicación (España) con un tono no positivo (OR: 0,31; IC95%: 0,15-0,65; p=0,002).Conclusiones. La información en YouTube sobre la vacuna antigripal no suele ser muy completa, y difiere según autoría y país de publicación. Por tanto, los profesionales sanitarios deberían publicar información provacunación según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y se debería promocionar la consulta de dichos vídeos para buscar información fiable sobre esta vacuna en YouTube.
Background. To analyze the characteristics of YouTube videos in Spanish about the influenza vaccine.Methods. In April 2019, a search was conducted on YouTube with the term vacuna gripe. We studied the association between the type of author, and country of publication, and the rest of the variables (tone of the message, type of publication, and vaccination recommendations according to the Spanish Ministry of Health, among others) with univariate analysis and a multiple logistic regression model.Results. In total, 208 videos were assessed; 51.0% had been published from Spain and Mexico, and 79.8% of the videos supported the use of influenza vaccines. The main topics discussed in the videos were whether the vaccine should be considered the most effective method to prevent influenza (64.4%) and recommendations concerning the vaccination of people over 65 years old (43.3%). The variables type of authorship (healthcare professionals) and country of publication (Spain) were associated with a positive attitude towards vaccination (OR: 2.91; 95%CI: 1.12-7.53; p=0.028 and OR: 0.31; 95%CI: 0.15-0.65; p=0.002, respectively).Conclusions. The existing information on YouTube about the influenza vaccine is not generally very complete, and it varies depending on the authorship of the videos and the country of publication. It would be advisable for healthcare professionals to publish videos promoting vaccination based on the guidelines from the Spanish Ministry of Health, and it is necessary to promote those videos for Spanish users who search for reliable information about this vaccine on YouTube.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados