México
La última década de la historia mexicana ha sido testigo del incremento en los niveles de violencia e inseguridad, lo cual ha producido un descontento popular que se potenció con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Esta reacción social se materializó en el movimiento #YaMeCansé, cuya identidad colectiva se analizará a partir de la articulación discursiva y su manifestación social, prestando atención especial al papel de las redes sociales virtuales y al lenguaje digital. Así, se expondrá cómo las principales figuras discursivas del movimiento –cansado, desaparecido y estudiante– fueron fundamentales para que éste asumiera sus propósitos universalistas y pudiera antagonizar a la sociedad civil frente al Estado.
This past decade of Mexican history has borne witness to an increase in levels of violence and insecurity, which has produced popular discontent that was boosted by the disappearance of 43 students studying to be teachers in Ayotzinapa. This social reaction materialized as the movement #YaMeCansé, whose collective identity is to be analyzed beginning from discursive articulation and its social manifestation, lending special attention to the role of virtual social networks and digital language. Therefore, we will treat how the main discursive figures of the movement–tired, disappeared and student–were fundamental in the latter assuming its universalist proposals and being able to antagonize civil society vis-à-vis the State.
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