Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tiempo dedicado a la lectura y su incidencia en la comprensión lectora de niños ecuatorianos: planes de mejora

Paulina Alexandra Ramírez Silva, Mariela Montenegro

  • El presente artículo da cuenta del informe final de la investigación realizada como trabajo de titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra —PUCESI— referente a cómo el tiempo dedicado a lectura influye en la comprensión lectora de los estudiantes del Séptimo Año de Educación General Básica de cinco unidades educativas fiscales de la ciudad de Ambato, ubicada en la provincia de Tungurahua - Ecuador, en el cual se muestra que existe una correlación positiva entre las variables objeto de estudio, en tanto a medida que el tiempo de lectura se incrementa la comprensión lectora aumenta. El tipo de investigación fue descriptiva y correlacional, inmersa en una metodología cualicuantitativa. En un primer momento se describen las características principales de las variables de la investigación, luego mediante la correlación lineal se establece el grado de relación entre ellas. Se utilizó un enfoque prospectivo y se elaboraron planes de mejora para la comprensión lectora en todas las instituciones educativas participantes. Finalmente, se ha contribuido con una metodología para la medición de la comprensión lectora y se dejan manifiestos los resultados que constituyen aportes sustanciales en la cuestión investigada, toda vez que los estudios en esta área son escasos a nivel local.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus