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Resumen de El cine como herramienta auxiliar en prácticas de Anatomía Humana

Germán Domínguez Vías, Juan José Ramos Rodríguez

  • En este trabajo se presenta una experiencia piloto de evaluación del Cine como recurso facilitador del aprendizaje y de la retención de conocimientos. Este tipo de herramientas didácticas ya se ha utilizado con éxito en multitud de ámbitos curriculares de distintas disciplinas (Fuente, 2002; Galindo, 2003; Pac, García, & García, 2013). Dentro de la formación académica en los grados del área de conocimiento de Ciencias de la Salud, uno de los mayores retos que le supone al alumnado de primer y segundo año de grado es comprender aspectos teóricos de la asignatura junto con las alteraciones anatómicas humana y los trastornos relacionado a su fisiología. Debido a que hasta el último curso de carrera no tienen acceso directo al trato con pacientes (prácticum), se puede solventar ese problema recurriendo al modelo simulado o real de paciente a través del Cine. El Cine puede actuar como instrumento educativo por varias razones: a) su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica en cualquiera de las áreas de aprendizaje; y b) ayuda al alumnado a la resolución de conflictos en la materia propuesta. Se recurre a materiales audiovisuales de distintos orígenes, cuya finalidad principal es reflexionar y obtener una mejora de los conocimientos a través de la multidisciplinariedad. La experiencia se vinculó a la asignatura de Anatomía Humana de 1º grado de Enfermería, de las que fue necesario identificar aspectos comunes y relevantes.


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