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Modelo pedagógico Flipped Classroom: competencias digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad

  • Autores: Mariana Daniela González Zamar
  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 594
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La educación tiene un papel clave en el desarrollo de una sociedad, de modo que la docencia impartida y el aprendizaje deben adaptarse continuamente a las características de los individuos que la conforman. En los últimos años se ha producido un desarrollo de la tecnología que ha tenido una influencia enorme en el sistema educativo. En este nuevo entorno, la generación de aquellos que han nacido en un medio en el que los dispositivos digitales (digital learners o Net generation) no se entienden como accesorios, sino como algo natural en la manera de obtener información instantáneamente, además de una nueva forma de comunicación. Así, se han desarrollado nuevas metodologías y modelos pedagógicos con el objetivo de estimar el modo que la docencia esté al servicio de las características intrínsecas de los alumnos digitales. En este novedoso escenario educativo, se imponte el modelo Flipped Classroom o aula invertida, con el objeto de proporcionar al sistema una herramienta que incorpore las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje. Aquí se trasladan determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, mientras que el tiempo de clase es utilizado para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Entre sus principales utilidades destaca que predispone al estudiante a un papel más principal y a focalizar su actividad educativa en una programación de tareas donde la clase magistral se imparte fuera del aula, y en ésta se produce un intercambio de opiniones y reflexiones guiadas por el docente. La asociación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Flipped Classroom es clave para el éxito de su implantación en un sistema educativo cada vez más digitalizado. Numerosos estudios han manifestado la excelencia de este modelo en un entorno cada vez más digitalizado, aunque sus detractores también apuntan a que es un modelo más clasista, debido a que obliga al estudiante a poseer dispositivos digitales y una conexión a la red. Este modelo pedagógico debe mejorar el interés y la motivación del alumnado universitario, puesto que tendrá una repercusión directa en su rendimiento académico y en el conocimiento efectivo de las materias recibidas.


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