María Mercedes Valera Córdoba, María Jesús Alcalde Aldea, Yolanda Mena Guerrero, Ester Bartolomé Medina, Francisco Pascual Caravaca Rodríguez
Dentro de los estudios universitarios, las ingenierías son consideradas de las más difíciles por su carácter experimental y complejo, precisando una alta implicación del estudiante para poder asimilar el contenido (Martin et al., 2013). Sin embargo, dado que en la mayor parte de las asignaturas impartidas en estos grados la asistencia es voluntaria, el seguimiento de las mismas por parte de los alumnos es menor de lo que debiera ser. Así, el objetivo de este estudio ha sido evidenciar cómo influye esta asistencia a las clases teóricas, en el porcentaje de aprobados de la asignatura de Sistemas de Producción Animal (SPA) del reciente Grado de Ingeniería Agrícola (Grado), antigua Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) de la ETSIA de la Universidad de Sevilla. Para ello, se ha analizado la asistencia teniendo en cuenta que para los alumnos de ITA ésta era sólo voluntaria; mientras que para el Grado los alumnos tenían, además, una opción de asistencia obligatoria a un mínimo del 70% de las clases, cuando elegían la modalidad de evaluación continua. El análisis se ha realizado para los cursos 2010/11 a 2013/14 en ITA y 2012/13 a 2017/18 en Grado. Se ha comprobado si existen diferencias estadísticamente significativas con los resultados académicos, mediante una prueba χ2 . Los resultados mostraron que, para los 4 años analizados en ITA (asistencia voluntaria), la proporción promedia de aprobados fue del 24%, con un promedio de 50,3 alumnos inscritos por curso. Para el Grado, sin embargo, el porcentaje medio de aprobados varió según el nivel de asistencia, de un 13,1% de aprobados con asistencia voluntaria, con un promedio de 13,5 alumnos por curso inscritos en esta opción; a un 81% de aprobados, con asistencia obligatoria, mostrando un promedio de 47,5 alumnos inscritos por curso. Todas las diferencias observadas fueron estadísticamente significativas. Estos resultados preliminares indican que la asistencia a las clases teóricas juega un papel relevante en la superación de la asignatura objeto de estudio, lo que corrobora estudios previos realizados en otras asignaturas de distintas especialidades universitarias (García et al., 2000; Rodríguez y Herrera, 2009).
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