Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar ou instruir? Narrativas anarcos sindicalistas nos primeiros anos da República Portuguesa: Revista "Lumen" (Lisboa, 1911-1913)

    1. [1] UniversidadeCatólica de Santos
  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 17, Nº. 1, 2018, págs. 213-231
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • ¿Educar o instruir? Narrativas anarcosindicalistas en los primeros años de la República Portuguesa: revista Lumen (Lisboa, 1911-1913)
    • Educate or instruct? Anarcho-syndicalist narratives in the early years of the Portuguese Republic: Lumen magazine (Lisbon, 1911-1913)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This article focuses on the actions of a group of Portuguese intellectualsin the early twentieth centurywhopresented itselfas anarcho-syndicalist. Calling itself Lumen Group, its actions aimed at the formation of the human being. Among such actions, the text highlights the creation of a magazine, entitled Lumen, through which the Group published its thesis oneducating and instructing, choosing as a referencethe experiences of the Escola OficinaNº1 of Lisbonand the Escola Moderna,directed byFerrer y Guardia,in Barcelona. The analytical perspective adopted by the author puts the press in the field of social history, under which it is conceived as a set of constitutive social practices. Through the press, the Lumen Group proposed a secular, scientific and freeeducation programas a necessarycomponenttocreateaself-governed(stateless) society

    • English

      Este artículo se centra en las acciones de un grupo de intelectuales portugueses a principios del siglo XX que se presentaba como anarcosindicalista. Autodenominado Grupo Lumen, sus acciones apunta a la formación del ser social. Entre estas acciones, el texto destaca la creación de una revista, titulada Lumen, por medio de la cual el Grupo publicósustesis sobre el educar y el instruir, eligiendocomo referencia las experiencias de la Escuela OficinaNº 1 de Lisboa y de la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, en Barcelona. La perspectiva de análisis adoptada por el autor sitúa a la prensa en el terreno de la historia social, en el marco del cual ella es concebida como un conjunto de prácticas constitutivas de lo social. A través de la prensa, el Grupo Lumen propuso un programa de instrucción laica, científica y libre como condición necesaria a la construcción de una sociedad ácrata

    • português

      Este artigo focaliza as ações de um grupo de intelectuais portugueses no início do século XX que se apresentavacomo anarcossindicalista. Autodenominado Grupo Lumen, suas ações visavamàformação do ser social. Dentre tais ações, o texto destaca a criação deumarevista, intituladaLumen, por meio daqual o Grupo publicousuas teses sobre oeducar e oinstruir, tendo como referência asexperiênciasda Escola Oficina Nº 1 de Lisboae da Escola Moderna de Ferrer y Guardia, em Barcelona. A perspectiva de análise adotada pelo autor situa a imprensa no terreno da história social, no âmbito do qual ela é concebida como um conjunto de práticas constitutivas do social. Por meio da imprensa, o Grupo Lumenpropôs umprograma de instrução laica, científica e livre comocondição necessáriaàcriaçãode uma sociedade ácrata


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno