Miguel Escalona Reyes, Laura Givelly Peña Garzón, Osvaldo Rojas Velázquez
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática, han sido a lo largo de los años objeto de investigación, debido a las insuficiencias que históricamente presentan los estudiantes para su aprendizaje; son disímiles las propuestas y tendencias existentes para la enseñanza de esta materia, las cuales priorizan elementos importantes del proceso, en dependencia de la teoría o enfoque que asuma el investigador. Una de ellas es conocida como el historicismo en la Educación Matemática, la cual consiste en emplear recursos históricos relacionados con aquellos que fundaron las bases científicas de la cultura matemática que hoy se disfruta.
Por otra parte, la Historia de la Matemática como disciplina, generalmente considera en sus textos a reconocidos matemáticos que han realizado aportes significativos a esta ciencia, descuidando las potencialidades educativas que tienen la vida y obra de matemáticos, que han realizado contribuciones importantes al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en localidades mucho más cercanas a los educandos.
Es por ello, que en el presente trabajo, se hace un análisis de la utilización de la historia de la matemática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia en la actualidad. En este proceso se reconoce la vida y obra de algunos matemáticos de la región, que han dedicado su vida al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en los últimos años, resaltándose los principales resultados y aportes a la Educación Matemática.
The teaching and learning of mathematics, have been over the years under investigation, because of the inadequacies that historically students present their learning; are dissimilar proposals and trends for the teaching of this subject, which prioritize important elements of the process, depending on the theory or approach that assumes the researcher. One of them is known as historicism in mathematics education, which is to use historical resources related to those who founded the scientific basis of mathematical culture that enjoys today.
Moreover, the history of mathematics as a discipline, usually considered in their texts recognized mathematicians who have made significant contributions to this science contributions, neglecting the educational potential with the life and work of mathematicians who have made significant contributions to the development of this science or teaching in places much closer to learners.
That is why, in the present work, an analysis is made of the use of the history of mathematics in the teaching and learning processes of this subject at present. This process recognizes the life and work of some mathematicians in the region, who have dedicated their lives to the development of this science or its teaching in recent years, highlighting the main results and contributions to Mathematics Education.
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