Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de intervención psicosocial para potenciar la dimensión socioemocional en la labor educativa del docente militar

Ailién Chaveco Castillo, Clara O. Suárez Rodríguez

  • español

    El presente artículo parte de la necesidad de contribuir al desarrollo favorable de la labor educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural. El objetivo propuesto es elaborar un programa de intervención psicosocial que preparare a los docentes militares desde la dimensión socioemocional de su labor educativa, para el desarrollo de acciones estratégicas a favor de prácticas inclusivas que mejoren la convivencia escolar en un contexto donde convergen diversas nacionalidades y culturas. Esto contribuye a modificar las concepciones tradicionales del docente militar en torno a su labor y con ello un cambio de actitud en los vínculos que sostiene con sus estudiantes y entre estos. El programa que se propone tiene como fundamento epistemológico el constructivismo social de Vygotsky y entre sus supuestos teóricos conceptuales se encuentran el enfoque histórico cultural, el humanismo y el enfoque psicosocial en la educación. Desde lo metodológico se privilegia la metodología cualitativa y en correspondencia con ella el método de trabajo con grupos que será instrumentado a través del grupo de reflexión.

  • English

    The present article pretends to contribute to de favorable development of the educational work of the military teacher in a context of cultural diversity. The objective of the research is to elaborate a psychosocial intervention program to prepare teachers from the socioemotional dimension of educational work for the development of strategic actions in favor of inclusive practices that improve school life in a context of cultural diversity. This research helps to change traditional concepts about the educational work of the military teachers and contributes to change their links with the students and also between them. The proposed program has the social constructivism of Vygotsky as an epistemological foundation and the cultural historical approach of Vygotsky, the humanism and the psychosocial approach in education are the most important theoretical assumptions. In this research is privileged the qualitative methodology and the method to use is working with groups, which will be implemented through the group of reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus