Yorkhys Quevedo Pascual, José Guillermo Montero Quesada
Una de las variables que durante años se adecua a los contextos y circunstancias del desarrollo de la Educación Superior Cubana, es la orientación educativa. El actual contexto de desarrollo educacional relacionado con la esfera del deporte se caracteriza por nuevas necesidades, costumbres y aspiraciones que difieren de los patrones tradicionales. El desconocimiento de los referentes relacionados con la educación de la identidad deportiva y su funcionalidad en los cuatro componentes de la formación inicial del profesional, además de las carencias de proyecciones que favorezcan la orientación educativa del profesional de la Cultura Física enfocada desde los presupuestos de la identidad deportiva, ha conllevado a diseñar una estrategia de orientación educativa para la formación de la identidad deportiva en los componentes de la formación inicial de los estudiantes de Cultura Física. Para ello se procede con los métodos: histórico y lógico, análisis bibliográfico y documental, análisis y síntesis, Método de Enfoque Sistémico, entrevista, encuestas, observación y la experiencia vivencial. Finalmente, se evalúa la pertinencia y los resultados de la estrategia propuesta.
One of the variables that for years has been adapted to the contexts and circumstances of the development of Cuban Higher Education is educational orientation. The current context of educational development related to the field of sport is characterized by new needs, customs and aspirations that differ from traditional patterns. The lack of knowledge of the references related to the education of the sport identity and its functionality in the four components of the initial formation of the professional, besides the lacks of projections that favor the educational orientation of the professional of the Physical Culture focused from the budgets of the sport identity, has led to design a strategy of educational orientation for the formation of the sport identity in the components of the initial formation of the students of Physical Culture. For this purpose, we proceed with the following methods: historical and logical, bibliographical and documentary analysis, analysis and synthesis, Systemic Approach Method, interview, surveys, observation and the experiential experience. Finally, the relevance and results of the proposed strategy are evaluated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados