Argentina
El ingreso de las nuevas tecnologías en la vida de niñas, niños y adolescentes ha modificado sus prácticas y generado un nuevo orden social en el que circulan informaciones que posibilitan y brindan oportunidades, pero que también representan riesgos y situaciones delictivas. En este trabajo se lleva a cabo una revisión del programa Todos los Chicos en la Red, realizado en escuelas provinciales de San Luis, Argentina. Se identifican y categorizan acciones que vulneran sus derechos y determinan niveles de victimización diferentes, distinguiendo el papel de las/os actores y el compromiso de un mundo adulto, consciente de la amenaza, pero detenido en prácticas preventivas. Se concluye que estas herramientas educativas deben ir acompañadas por políticas que posibiliten el apoyo pedagógico en un entorno de cuidado y seguridad personal.
The inroads of new technologies into the lives of children and adolescents have modified their practices and generated a new social order in which information circulates making possible and providing opportunities, but also represent risks and offensive situations. In this study, we review the program Todos los Chicos en la Red, offered in provincial schools in San Luis, Argentina. We identify and categorize actions violating their rights and determine different levels of victimization, distinguishing the role of male and female actors, and the commitment of the adult world, conscious of the threat, but hampered with regard to preventive practices. We conclude that these educational tools must be accompanied by policies providing pedagogical support in an environment of personal care and safety.
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