Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 21, Nº. 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación, tecnologías y filosofía en educación), págs. 5-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos de liderazgo de directivos de centros educativos costarricenses. Se propone una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal, aplicando el cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) a una muestra probabilística estratificada de 125 directivos. Los hallazgos muestran un estilo de liderazgo transformacional predominante, seguido del estilo transaccional, resaltando la baja frecuencia del estilo laissez -faire. Se recomienda que el liderazgo transformacional tome como eje dinamizador la dimensión pedagógica, la cual caracteriza el trabajo que se ejecuta en las organizaciones educativas, por tanto, el fortalecimiento de un liderazgo desde lo pedagógico direccionado hacia un trabajo colaborativo que favorezca procesos identitarios, ya que el logro de metas conjuntas es sustantivo para la calidad de la oferta educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno