Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoting self-control in overweight and obese children

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 37, Nº. 2, 2020, págs. 251-259
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Promoción del autocontrol en niños con sobrepeso y obesos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y objetivo: la impulsividad puede afectar a la capacidad de la persona para planificar su alimentación, comer con regularidad y resistir los impulsos para disfrutar de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares en particular. El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de una estrategia de desvanecimiento con respecto a una dimensión del reforzador para promover el desarrollo del autocontrol y disminuir la elección impulsiva entre 14 niños con sobrepeso y obesos.

      Material y métodos: para cumplir con este objetivo se utilizó un procedimiento experimental sobre la conducta de elección para evaluar los comportamientos impulsivos y autocontrolados influenciados por cuatro dimensiones del reforzador (tasa de reforzamiento, calidad del reforzador, inmediatez del refuerzo y esfuerzo de la respuesta) en una tarea computarizada.

      Resultados: los resultados indican que las decisiones de los niños fueron influenciadas principalmente por la inmediatez del refuerzo y la tasa de refuerzo; por lo tanto, el comportamiento de los niños puede clasificarse como impulsivo. Sobre la base de estos resultados se implementó un procedimiento de desvanecimiento para el entrenamiento del autocontrol en el que los valores de inmediatez del refuerzo y otras dimensiones influyentes que devaluaron el reforzador aumentaron progresivamente.

      Conclusiones: después de esta estrategia de desvanecimiento se observó un cambio en la preferencia de los niños con respecto a la proporción de respuestas alternativas que produjeron altas tasas de refuerzo o fueron de mayor calidad en comparación con la asignación de opciones asociadas con el refuerzo inmediato, que requirieron menos esfuerzo y fueron de menor calidad. Fue posible diseñar estrategias con respecto al desarrollo del autocontrol basado en el contraste de las cualidades de estas dimensiones y el entrenamiento gradual de la tolerancia a las restricciones de acceso al reforzador.

    • English

      Background and objective: impulsiveness might affect the ability of an individual to plan meals, eat regularly, and resist impulses to enjoy foods that are high in fat and sugars in a particular way. The objective of the present study was to evaluate the effectiveness of a fading strategy regarding a reinforcer dimension to promote the development of self-control and decrease impulsive choice among 14 overweight and obese children. Material and methods: to meet this objective, an experimental procedure of choice behavior was used to evaluate the impulsivity and self-control choices influenced by four reinforcer dimensions on a computer: reinforcement rate, reinforcer quality, immediacy of the reinforcement, and response effort. Results: the results indicate that the children’s decisions were influenced primarily by the immediacy of the reinforcement and the reinforcement rate; therefore, the children’s behavior can be classified as impulsive. Based on these results, a fading procedure was implemented for self-control training in which the immediacy values of the reinforcement and other influential dimensions that devalued the reinforcer were progressively increased. Conclusions: after this fading strategy, a change in preference was observed among the children with regard to the proportion of alternative responses that produced high rates of reinforcement or were of higher quality compared with the allocation of choices associated with immediate reinforcement, which required less effort and were of lower quality. It is possible to design strategies regarding the development of self-control based on the contrasting qualities of these dimensions and the gradual training of tolerance of restrictions on access to the reinforcer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno