Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tomás Segovia y el poema en prosa

Nuria de Orduña Fernández

  • español

    En el presente trabajo examino el género del poema en prosa en la obra del escritor hispanomexicano Tomás Segovia. Para ello me centro en sus libros Historia y poemas (1958-1967), Anagnórisis (1964-1967), Figuras y melodías (1973-1976), Partición (1976), Cantata a solas (1983) y Orden del día (1986-1987), en donde el poema en prosa aparece como parte fundamental de la estructura compositiva de cada uno de ellos. Este género le sirve al poeta para presentar tanto la experiencia interior, como para describir la realidad circundante, pero también como estructura narrativa. Por otra parte, analizo algunos ejemplos de minificciones que se incluyen en sus libros de relatos. Mi propósito es mostrar la porosidad de los límites entre el poema en prosa y otras tipologías textuales en la obra segoviana.

  • English

    In this article I examine the prose-poem literary genre in the work of the Spanish-Mexican writer Tomás Segovia. I will focus on six of his books: Historia y Poemas (1958-1967), Anagnórisis (1964-1967), Figuras y melodías (1973-1976), Partición (1976), Cantata a solas (1983), and Orden del día (1986-1987). On the one hand, I will study how the prose-poem genre is the basic narrative structure on each of these writings. Not only has this genre allowed the poet to express his inside experience, but also to describe his surrounding reality. On the other hand, I will analyze some short-fiction examples included within his stories. Finally, I intend to demonstrate how flexible limits between prose-poem genre and other types of text are in Tomas Segovia’s works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus