Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en educación primaria: currículo escolar y propuestas didácticas

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 239-248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El clima debe entenderse como el conjunto de mecanismos y procesos atmosféricos percibidos y vividos por el ser humano –el ambiente permanente que se da en un lugar concreto, como también podría enunciarse‐ más la explicación de sus causas –la sucesión más o menos regular de tipos de tiempo, prosiguiendo con esa otra definición‐. Su enseñanza en los niveles educativos iniciales no deja de esconder cierta complejidad, debiéndose apostar por una selección adecuada de contenidos y actividades prácticas para no convertir lo que, sin duda, es un tema atractivo y de actualidad en un estudio memorístico basado en aprendizajes no significativos. La comunicación pretende realizar un análisis y una valoración de los contenidos que sobre tiempo y clima aparecen en el currículo de la Educación Primaria de nuestro país (etapa educativa de 6 a 12 años), dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, que es en la que se integran los primeros conocimientos de Geografía en la escuela. Al mismo tiempo, la comunicación servirá para repasar los recursos y tipos de actividades que pueden ser utilizados en el aula y plantear algunas otras propuestas didácticas, para cuyo diseño y adaptación pedagógica se ha contado con el obligatorio, por necesario, concurso de maestros de enseñanza primaria, con las que mejorar en el proceso de enseñanza‐ aprendizaje de los aspectos vinculados con el tiempo atmosférico y el clima dentro de esta Geografía escolar.

    • English

      The climate must be understood as the group of mechanisms and atmospheric processes perceived and lived by human beings –the permanent environment that is produced in a specific place, as it can also be called‐ plus the explanation of its causes –the string, more or less regular, of the types of weather, following with that other definition‐. Its teaching in the initial educative levels doesn't hide certain complexity, as we should bet on an adequate selection of contents and practical activities so as not to turn what is, without a doubt, an interesting and contemporary topic into a memory study based on meaningless teachings. The communication hopes to carry out an analysis and an assessment of the contents of the weather and the climate that appear in the curriculum of the Primary Education of our country (educational period from age 6 to 12 years old), found inside the subject of Social Sciences, in which the first concepts of Geography in school are integrated. At the same time, the communication can be used to review the resources and types of activities that can be used in the classroom as well as lay out some other didactics proposals, for which its design and pedagogic adaptation has counted with the mandatory, if needed, exam by teachers of basic education, with which the learning process can be improved of the aspects linked to the atmospheric weather and the climate within this school Geography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno