Los grandes proyectos urbanos se han convertido en las últimas décadas en el principal instrumento de intervención en nuestras ciudades. Instrumentos clave del urbanismo neoliberal, responden a la lógica competitiva y de marketing urbano que apuesta por las grandes intervenciones que implican: grandes inversiones, complejos partenariados público‐privados y una fuerte carga simbólica e icónica de las actuaciones. Planteados como hitos catalizadores de la transformación del área y conjunto urbano, los grandes proyectos “estratégicos” conllevan siempre rupturas y fuertes tensiones que reflejan las diferentes visiones de los agentes sobre el área sobre la que se interviene y en definitiva sobre el modelo de ciudad. Al estar claramente orientados hacia el mercado (global), marketing urbano y negocio empresarial, suelen dejar al margen las necesidades y compromisos sociales locales, contribuyendo al aumento de las desigualdades socioespaciales; la profusión de los enclaves con lógicas formales y de gestión autónomas; la pérdida de los valores democráticos; y, finalmente, la despolitización de los procesos de producción y gestión del espacio urbano que ha auspiciado “el proyecto neoliberal”. Sin embargo, los cambios culturales y políticos que se han producido desde la llegada de la crisis en 2008, cuestionan las bases teóricas y conceptuales que auspiciaron las políticas urbanas y los grandes proyectos urbanos neoliberales, hoy debilitadas.
In recent decades, large urban projects have become the preferred tool for taking action in our cities. The key tools of neoliberal urban policy respond to a competitive logic and style of urban marketing that focuses on large‐ scale interventions involving: major investments, complex public‐private partnerships and a strong symbolic and iconic content to the work undertaken. Planned as catalysing points of reference to transform the target area and/or the whole urban setting, large‐scale “strategic” projects always bring with them a break with the past and strong tensions that reflect the different visions that agents have for the area in which the intervention is to be made and, ultimately, the city model itself. Being clearly oriented towards the (global) market, urban marketing and entrepreneurial business, these projects often forget about local social needs and commitments. In doing so, they contribute to an increase in socio‐ spatial inequality; the profusion of self‐managing enclaves obeying formal logics; the loss of democratic values; and, finally, the depoliticisation of the processes of production and management of urban space which forms part of “the neoliberal project”. However, the cultural and political changes that have taken place since the onset of the 2008 crisis call into question the theoretical and conceptual foundations that originally provided the arguments for the urban policies and large‐scale, neoliberal urban projects whose justifications are now considerably weakened.
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