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Resumen de El cambio de paradigma en la movilidad urbana en España

Pilar Vega Pindado

  • español

    La movilidad urbana en España ha pasado por diferentes momentos desde la irrupción del automóvil en la ciudad. Se ha construido un modelo basado en el paradigma de la velocidad, la aceleración y la fluidez del tráfico a lo largo del siglo XX que ha obligado a las administraciones públicas a realizar grandes inversiones, y que ha tenido consecuencias sociales y ambientales negativas. La Unión Europea mostró en 2007 el camino a seguir para modificar este modelo insostenible con el Libro Verde “Hacia una nueva cultura de la movilidad” que anima a los gobiernos locales a abandonar las propuestas basadas en el automóvil y recuperar los medios alternativos de transporte: andar, pedalear y utilizar el transporte público. Un buen número de municipios españoles lleva más de una década trabajando en cambiar su modelo de movilidad hacia pautas más sostenibles mediante la elaboración de Planes de Movilidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los resultados no han sido todo lo satisfactorios que se esperaban, y el coche continúa siendo el protagonista de la movilidad urbana.

  • English

    Urban mobility in Spain has gone through different moments since the arrival of car in the city. A model based on the paradigm of speed, acceleration and fluidity of traffic has been built throughout the twentieth century; this model has forced public administrations to invest a lot of money, but also it has produced negative social and environmental consequences. In 2007 European Union showed the way forward to change this unsustainable model with Green Paper “Towards a new Culture of Mobility” that encourages local governments to abandon proposals based on car, for recovering alternative means of transport: walking, bicycles, and public transport. A good number of Spanish municipalities have been working for more than a decade changing their mobility model towards more sustainable patterns through Mobility Plans. However, despite those efforts, results have not been as satisfactory as expected, and car is still the main character of urban mobility.


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