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Infraestructuras y desarrollo en territorios periféricos. La Autovía del 92 y Andalucía Oriental

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 1687-1695
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La apuesta pública por la mejora y expansión de la dotación infraestructural ha sido una constante en España en las últimas décadas. Convertida en una prioridad estratégica en aquellos territorios marcados por su perifericidad, era entendida como la clave para superar muchas de las problemáticas territoriales seculares que impedían el desarrollo de amplias áreas del país. En Andalucía se enfocó este proceso desde dos perspectivas. Por un lado, era necesario conectar la recién creada comunidad autónoma con el resto de la Península Ibérica y sus grandes ejes de desarrollo para superar el histórico aislamiento que identificaba a este territorio. Por otro, había que articular la nueva creación político‐ administrativa regional mejorando su funcionalidad y cohesión internas. Este trabajo analiza la importancia de la Autovía del 92 en el diseño del modelo territorial de la comunidad autónoma de Andalucía, en relación, concretamente, con los desafíos que encontró este proceso en su zona oriental. Abordando las expectativas que la obra generó desde sus inicios, así como las transformaciones e impactos territoriales finalmente acaecidos tras su proceso de implementación, en una evaluación territorial, crítica y holística, que alcanza la actualidad (1992‐2017).

    • English

      The public commitment to improve and expand infrastructural resources has been constant in Spain over the last decades. Having become a strategic priority in the territories that are marked by their peripheral isolation, it was seen as the key to overcoming many of the secular territorial problems that prevented the development of large areas of the country. In Andalusia this process was taken on from two perspectives. On the one hand, it was necessary to connect the newly created autonomous community with the rest of the Iberian Peninsula and its major development hubs to overcome the historical isolation that identified this territory. On the other hand, it was necessary to articulate (connect) the newly created political‐administrative region in order to improve its internal functionality and cohesion. This paper analyzes the importance of Highway 92 in the design of the territorial model of the autonomous community of Andalusia, in relation specifically to the challenges found this process in its eastern corridor. We will address the expectations that the plan generated from its beginnings, as well as the territorial transformations and impacts that finally occurred after its implementation process, in a territorial, critical and holistic evaluation that reaches the present day (1992‐2017).


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