Roberto Diez Pisonero, Cándida Gago García
Hoy día resulta difícil imaginar un mundo sin aeropuertos y sin un sistema de transporte como el aéreo, que ha revolucionado las formas de relación y de concepción del planeta. Sin duda, este medio de transporte ha favorecido procesos de compresión espacio‐temporal y de plasticidad espacial sin precedentes. Ello ha supuesto una pérdida de la relación natural de los territorios geográficos, y en términos físicos, la multiplicación de trayectos (frecuencias), el acortamiento de distancias y la multiplicación de destinos. Sin embargo, todo ello no adquiere la misma dimensión, sino que son sólo algunos aeropuertos los que concentran gran parte de los flujos, en relación con las nuevas funciones globales que en ellos se desarrollan. Estas desigualdades entre aeropuertos motivan la presente comunicación que se centra en el sistema aeroportuario español. Utilizando diferentes indicadores de conectividad aérea, se evaluará la trayectoria histórica (1970‐ 2015) y el grado de interrelación de los sistemas urbanos a escala estatal y también su papel en el concierto internacional. Todo ello pone de manifiesto, en relación con las funciones que ostentan las ciudades, inercias, desequilibrios y restructuraciones recientes.
Today, it is difficult to imagine a world without airports and without air transportation since both have revolutionized the conception of the planet. Without a doubt, this mode of transport has favored processes of spatial‐temporal compression and spatial plasticity without precedent. This has meant not only a loss of the natural relationship but also the shortening of distances and the multiplication of destinations and frequencies in physical terms. However, these ideas do not acquire the same dimension in all airports but only some of them concentrate much of the flows, in relation to the new global functions that are developed in them. These inequalities between airports motivate this paper that focuses on the Spanish airport system. Using different indicators of air connectivity, the historical trajectory (1970‐ 2015) and the degree of interrelation of urban systems at the national and international level will be evaluated. Results will show inertia, imbalances and recent restructuring in Spanish air hierarchy.
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