Xavier Delclòs Alió, Monika Maciejewska, Carme Miralles i Guasch
Las áreas metropolitanas en Europa han experimentado en las últimas décadas una clara extensión espacial producida en gran medida a través de la segregación de las distintas funciones urbanas. Esto ha sido especialmente evidente en el caso de las ciudades mediterráneas, en las que el modelo urbano tradicional de diseño mixto y compacto ha sido superado por extensas regiones metropolitanas de baja densidad. Diversos efectos resultantes de este cambio en la estructura territorial son ahora ampliamente reconocidos, uno de ellos siendo el incremento en los tiempos de desplazamiento cotidiano. Considerando que nuestra capacidad para gestionar el tiempo diario se reconoce de forma creciente como un indicador clave de calidad de vida, el presente estudio se plantea explorar los múltiples efectos que el desplazamiento diario a un puesto de trabajo suburbano tiene en la vida cotidiana de las personas. Este trabajo plantea como caso de estudio los desplazamientos diarios en el acceso a la Universidad Autónoma de Barcelona, ubicada en uno de los principales campus metropolitanos suburbanos de la península. A través de un trabajo basado en entrevistas en profundidad, se descubren múltiples repercusiones de este fenómeno en la vida cotidiana de dichos viajeros intensivos. Dada la clara rigidez del desplazamiento ocupacional, las personas entrevistadas muestran una resignación generalizada respecto a la larga duración de su commuting, mientras que se esgrimen estrategias de respuesta tanto a la escala diaria como a la semanal.
Metropolitan areas in Europe have experienced in the last decades a clear spatial extension materialized through the segregation of the different urban functions. This has been especially evident in the case of Mediterranean cities, where the traditional urban model of mixed and compact design has been overlapped by large, low‐density metropolitan regions. Various effects resulting from this change in the territorial structure are now widely recognized, one of them being the increase in times of daily trips. Considering that our ability to manage daily time is increasingly recognized as a key indicator of quality of life, the present study seeks to explore the multiple effects that the daily commute to a suburban job has on the daily lives of people. This work uses as a case study the daily commutes accessing the Autonomous University of Barcelona, located in one of the main metropolitan suburban campus of the peninsula. Through a work based on in‐depth interviews, multiple repercussions of this phenomenon are discovered in the daily life of such intensive travelers. Given the clear rigidity of the trip to work, the interviewees show a generalized resignation regarding the long duration of their commuting, while strategies of response are devised on a daily as well as a weekly scale.
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