Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo influyen los logotipos en las actitudes sociales hacia el paisaje de las áreas protegidas? Una aproximación al caso de los parques nacionales y naturales de España

  • Autores: José Luis Serrano Montes, Andrés Caballero Calvo
  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 2265-2274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ciertos tratados internacionales, como el Convenio Europeo del Paisaje o la Iniciativa Latinoamericana de Paisaje, han puesto de manifiesto la necesidad de implicar a la población en las estrategias de protección, gestión y ordenación paisajística. Los estudios de percepción y preferencias de paisaje se han convertido en una herramienta esencial en este sentido. En esta investigación se realiza la primera aproximación al análisis de la influencia de los logotipos de los Parques Nacionales y Naturales de España en las actitudes sociales hacia sus paisajes. A través de un cuestionario realizado a diferentes grupos de estudiantes universitarios, se explora el papel que desempeñan los distintos elementos presentes en los logos de estas áreas protegidas en la atracción y el apoyo a la conservación de las mismas. Los resultados ponen de manifiesto diferentes actitudes hacia los distintos elementos, con una mayor preferencia, en general, por áreas protegidas en cuyos logotipos aparecen animales y una menor predilección por aquellas representadas por logos donde figuran elementos patrimoniales. Se observan asimismo diferencias en función de la especialidad de los grupos de estudiantes consultados. Los resultados obtenidos sugieren una mayor atención al papel de estos elementos iconográficos en los procesos de protección, gestión y ordenación del paisaje.

    • English

      This research constitutes the first analysis of the influence of logos of National and Natural Parks of Spain on the social attitudes towards these areas. The role played by different elements present in the logos in the attractiveness of protected areas and in the support for conservation is explored through a questionnaire conducted with different groups of university students. The results reveal that there is a greater preference for protected areas whose logos include animals and lower predilection for those with patrimonial elements. Differences are also observed depending on the field of study of the analyzed groups of students. The results obtained suggest that a greater attention should be given to the role of these iconographic elements in the processes of protection and management of landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno