Esta aportación forma parte de los resultados parciales del proyecto de investigación “Amón_RA. Implementación de la realidad aumentada como herramienta para la puesta en valor y difusión del paisaje urbano histórico de barrio Amón” (San José, Costa Rica). Amón es un barrio josefino que cuenta con una serie de valores patrimoniales de tipo histórico, estético, simbólico, cultural y social que lo convierten en un referente de la ciudad y de los diversos procesos que han moldeado su configuración urbana. Una de las primeras etapas de este proyecto consiste en la identificación de los elementos que componen el paisaje urbano histórico del barrio; el presente trabajo muestra la metodología empleada para dicho fin, consistente en levantamientos de información de fuentes primarias y secundarias, sistematización de la información obtenida, producción de cartografía temática (histórica, crecimiento urbano, estructura urbana, etc.) y elaboración de modelos tridimensionales virtuales del entorno y edificaciones relevantes. Como resultados de este trabajo se espera determinar contenidos susceptibles a ser incluidos dentro de una propuesta de realidad aumentada que esté acorde a las necesidades de revalorización urbana y patrimonial de la ciudad de San José y a la perspectiva de diversos actores sociales directamente implicados en etapas posteriores del proyecto de investigación.
This contribution is an example of partial results of the research project "Amón_RA. Implementation of augmented reality as a tool for the enhancement and dissemination of the historical urban landscape of Amón neighborhood” (San José, Costa Rica). Amón is a josefino neighborhood with a relevant number of historical, aesthetic, symbolic, cultural and social values which turn it into not only a landmark of the city but also as a referent of those processes which have shaped its urban configuration. One of the first stages of this project focuses on the identification of elements that configure the historic urban landscape of the neighborhood. The present work shows the methodology used for this purpose characterized by the following: collection of information from primary and secondary sources, systematization of the information obtained, production of thematic cartography (historical, urban growth, urban structure, etc.) and elaboration of virtual three‐dimensional models about environment and relevant buildings. As results of this work, it is expected to determine contents susceptible to be included within a proposal of augmented reality according to the needs of urban and heritage revaluation of the city of San José and to the perspective of several social stakeholders directly involved in later stages of this research project.
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