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El paisaje de los accesos a la ciudad de Madrid

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 2058-2067
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los accesos a la capital han sido objeto históricamente de críticas y valoraciones acerca de su funcionalidad y estética, pero será a partir de la década de 1960 cuando el asunto se convierta en un debate urbano recurrente y un objeto de ordenación prioritario. En la actualidad, los nuevos enfoques que relacionan el paisaje y la carretera, evidencian un renovado interés. Tras una introducción crítica acerca del mapa de las grandes infraestructuras viarias de Madrid, su proceso de construcción y sus implicaciones, este trabajo analiza los paisajes de las carreteras de acceso a la capital. Para ello se utiliza la cartografía de usos del suelo del SIOSE de 2011 y los datos de los Sectores Urbanos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid de 2015. Se elabora una cartografía con la diferenciación de usos de suelo a lo largo de las principales vías de acceso a la ciudad. Se contabilizan las superficies de las clases de ocupación definidas y se valoran los contrastes, por tramos y vías, de su distribución. Finalmente, se avanza en el análisis de los paisajes que transita la Autovía de Valencia (A3) a través del reconocimiento fotográfico.

    • English

      Urban roads have historically been subject to criticism and appraisal of their functionality and aesthetics, but it will be from the 1960s when the issue becomes a recurrent urban debate and a priority management object. At present, the new approaches that relate landscape and highways, shows a renewed interest. After a critical introduction about the map of the highways infrastructure in Madrid, its construction process and its implications, this paper analyzes the landscapes of the access roads to the capital. For this purpose, 2011 SIOSE land use mapping and data from the Urban Sectors of the Institute of Statistics of the Community of Madrid in 2015 are used. Mapping is done with the differentiation of land uses along the main access roads to the city. The areas of defined occupation classes are counted and the contrasts, by sections and roads, of their distribution are evaluated. Finally, the analysis of the Autovía de Valencia (A3) landscapes is carried out through photographic recognition.


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