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Resumen de Imagen, TIG y georreferenciación para el aprendizaje del paisaje

Juan Antonio García González

  • español

    Los cambios en el mundo de las Tecnologías de la Información Geográfica han modificado infinidad de facetas de la vida y especialmente el trabajo del geógrafo. La capacidad de contar con geolocalización en tiempo real en los teléfonos inteligentes abre nuevas posibilidades a una inmensa mayoría de la población. Coetáneo a ello existe un claro aumento del interés por los estudios de paisaje en todas sus dimensiones potenciando la vertiente didáctica y contribuyendo a la formación de culturas locales y a la consolidación de la identidad territorial. En esta comunicación se pretende mostrar una experiencia realizada en la provincia de Albacete, centrada en la integración de la fotografía a través de su georreferenciación. El tradicional análisis del paisaje a través de fotografías oblicuas se ha apoyado de otros elementos como la cartografía temática y las imágenes de satélite. Se presenta una aportación didáctica aplicable a diferentes niveles que acerca el estudio del paisaje con el siempre necesario trabajo de campo.

  • English

    Changes in the world of Geographical Information Technology have modified many facets of life and especially the work of the geographer. The ability to have geolocation in real time on smart phones opens new possibilities to a vast majority of the population. Coetaneous to this there is a clear increase in interest in landscape studies in all its dimensions, enhancing the didactic aspect and contributing to the formation of local cultures and the consolidation of territorial identity. This paper aims to show an experience in the province of Albacete, focused on the integration of photography through its georeferencing. The traditional analysis of the landscape through oblique photographs has been supported by other elements such as thematic cartography and satellite images. It presents a didactic contribution applicable to different levels that approaches the study of the landscape with the always‐necessary fieldwork.


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