Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La geografía académica frente a la "neogeografía"

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 2620-2628
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neogeografía incorpora tecnología y métodos propios de la geografía académica y, a través de Internet, los pone al alcance de cualquier usuario no especializado. Gracias a los datos masivos (Big Data) y a la llamada ciencia ciudadana, a través de la red podemos acceder fácil y gratuitamente a cualquier tipo de información territorial y, a través de aplicaciones neogeográficas basadas en tecnología propia de los SIG, cualquier persona puede trabajar con ella para crear sus propios mapas. La neogeografía ha evolucionado rápidamente durante los últimos años y la clave de su éxito reside en la combinación de la potencia tecnológica propia de los SIG de escritorio (antes restringida al mundo académico) con el entorno interactivo, gratuito, voluntario, divulgativo y fácilmente manejable de Internet (del cual también se beneficia la geografía académica). En esta comunicación mostramos dos series de mapas cuya información ha sido obtenida a partir de datos masivos y cuya confección se ha llevado, por un lado, a través de métodos académicos (ArcGIS de escritorio) y, por otro, a partir de aplicaciones neogeográficas (My Maps, ArcGIS online, Carto). Ello nos permite detectar las principales diferencias entre ambos tipos de mapas y, tras subirlos a Facebook, observar la respuesta de las personas usuarias de redes sociales en línea ante ambos tipos de geografía.

    • English

      Neogeography incorporates technology and methods of academic geography and, through the Internet, makes them available to any non‐specialized user. Thanks to the Big Data and the so‐called citizen science, through the Internet we can easily and freely access to any kind of territorial information and, through neogeographical applications based on GIS technology, anyone can work with it in order to create their own maps. Neogeography has evolved rapidly in recent years and the key to its success lies in combining the technological power of desktop GIS (previously restricted to the academic world) with the interactive, free, voluntary, informative and user‐friendly environment of Internet (from which academic geography is also benefitted). In this paper we show two series of maps (whose information has been obtained from big data) which have been carried out, first, through academic methods (ArcGIS Desktop) and, second, from neogeographical applications (such as My Maps, ArcGIS online, Carto Builder). This allows us to detect the main differences between both types of maps and, after uploading them to Facebook, to observe the response of users of online social networks to both types of geography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno