Francisco Xosé Armas Quintá, Francisco Rodríguez Lestegás, Xosé Carlos Macía Arce
El primer problema que se plantea en el estudio de las ciudades es su definición y su delimitación frente a lo rural. Este es uno de los primeros conceptos que se recogen en el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Junto a ello, en el currículo también se hace referencia al estudio de los procesos de urbanización, análisis de la morfología y la estructura urbana, los usos del suelo urbano y la ordenación territorial, y las características del paisaje urbano. Pero el estudio de la ciudad del siglo XXI requiere tener en cuenta la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y la necesidad de diseñar un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A partir de estas premisas, se plantea la revisión del contenido de la materia de Geografía impartida en el segundo curso de bachillerato a través de cuatro manuales que abarcan las tres últimas leyes educativas. Su análisis permite concluir que se necesita realizar una revisión en profundidad del currículo, tanto en su contenido como en las actividades que se proponen, poco adecuadas a las nuevas exigencias de enseñanza‐aprendizaje en todos los ámbitos educativos.
The first problem to pose in a study of cities is its definition and delimitation against the rural one. This is one of the first concepts to be included in the basic curriculum of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate within the framework of the Organic Law for the Improvement of Educational Quality (LOMCE). In addition, the curriculum also refers to the study of urbanisation processes, analysis of morphology and urban structure, the uses of urban land, town and country planning and urban landscape features. However, the study of cities in the twenty‐first century requires consideration of the technological revolution in which we are immersed and the need to design sustainable urbanism which is environmentally respectful. Based on these premises, a review of the Geography subject is proposed for the content taught in the second year of sixth form. This is done through the use of four manuals that cover the latest three educational laws. The analysis will allow for the conclusion that an in‐depth review of the curriculum is necessary, both in its content and in the activities proposed, which are not seen as adequate for the new teaching‐learning requirements in all educational fields.
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