Diego A. Escobar, Omar Alberto Tapasco Alzate, Jaime Giraldo Angel
El presente trabajo presenta los resultados de un estudio orientado a la obtención de indicadores de desempeño en un sistema de transporte público, desde tres enfoques, el analítico, el de simulación y el de accesibilidad urbana. Para ello se toma como caso de estudio el análisis de desempeño del sistema de transporte tipo Cable Aéreo de la ciudad de Manizales en Colombia. Se aplica el modelo teórico de redes abiertas de Jackson, desde la perspectiva de la simulación discreta. Los modelos de oferta se abordan a partir del análisis de accesibilidad urbana, para lo cual se toman los datos obtenidos por el Plan de Movilidad de la ciudad, en el cual se usaron los programas TransCad y Surfer. A partir de las mediciones de desempeño mediante los enfoques analítico y simulado, se obtiene una baja tasa de uso del sistema de transporte, lo cual ratifica claramente los resultados obtenidos por los análisis de accesibilidad urbana.
This paper presents the results of a study aimed to obtain performance indicators in a public transport system, from three approaches, analytical, simulation and urban accessibility. For the study the Air transport Cable type of the city of Manizales in Colombia is taken as a case of study. The theoretical model of open networks of Jackson was applied, from the perspective of discrete simulation. The supply models are addressed through the analysis of urban accessibility, for which the data obtained by the Mobility Plan of the city, using the TransCad and Surfer software. The results show that for performance measures, a low rate of use of the transport system is obtained, which clearly confirms the results obtained by the analysis of urban accessibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados