Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva: atención a la diversidad de las necesidades educativas especiales de los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo

Ramón Bolívar Casquete Muñoz, Javier Nagua Bazán, Katina Vera Álava, Irma Salazar Haro

  • español

    El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación titulada necesidades educativas especiales de los estudiantes de la Universidad Técnica De ,Babahoyo Extensión Quevedo, partiendo del análisis de investigación, se constata la importancia de elaborar adaptaciones curriculares en cada una de las asignaturas de la malla curricular de las carreras de Comunicación Social y Hotelería y Turismo, teniendo en cuenta que las necesidades educativas en la actualidad demandan una atención prioritaria de los actores fundamentales de la educación, para el efecto se debe considerar las individualidades de los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje.Las necesidades de cada persona se evidencian durante el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles educativos, cuando la persona inicia el proceso de escolaridad, es allí donde se empieza a reconocer e identificar el grado de dificultad que, hace necesario la elaboración de una adaptación curricular para atender las necesidades personales de manera diferente.Atender a la diversidad considerando la calidad, constituye uno de los ejes de la educación siendo este el ideal máximo de la educación inclusiva; porque esta es concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos sus estudiantes a través de una participación en el aprendizaje reduciendo la exclusión en el sistema educativo, en todos los niveles, por esta razón es fundamental en la formación académica profesional del nivel superior, que los estudiantes sean incluidos de manera efectiva en la construcción del conocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje, logrando de esta manera potencializar sus capacidades y habilidades, para un correcto desarrollo de las destrezas, de esta manera el futuro profesional alcanzará los resultados de aprendizajes que contribuyen al desarrollo de su perfil profesional conlas competencias requeridas.La inclusión educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad a través del acceso, permanencia, y culminación en la formación académica, por esta razón los resultados de la investigación contribuirán al fortalecimiento de la atención a la diversidad de las necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

  • English

    The following article presents the results of the research entitled special educational needs of the students of the Technical University of Babahoyo Extension Quevedo, based on the research analysis, the importance of developing curricular adaptations in each of the subjects of the curriculum of The Careers of Social Communication and Hospitality and Tourism, taking into account that the educational needs at present demand a priority attention of the fundamental actors of education, for this purpose the individualities of the students must be considered during the teaching-learning process.The needs of each person are evidenced during the learning process at the different educational levels, when the person begins the schooling process, it is there where they begin to recognize and identify the degree of difficulty that makes the development of a curricular adaptation necessary to meet personal needs differently.Attending to diversity, considering quality, constitutes one of the axes of education, this being the maximum ideal of inclusive education; because this is conceived as a process that allows addressing and responding to the diversity of the needs of all its students through a participation in learning, reducing exclusion in the educational system, at all levels, for this reason it is fundamental inthe Higher level professional academic training, for students to be included effectively in the construction of knowledge in the teaching-learning process, thus achieving the potentialization of their abilities and skills, for the correct development of skills, in this way the future professional It will achieve the results of learning that contribute to the development of its professional profile with the required competencies.Educational inclusion responds to the guarantee of the right to quality education through access, permanence, and completion in academic training, for this reason the results of the research will contribute to strengthening the attention to the diversity of special educational needs associated or not to a disability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus