Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela en el medio rural: Aproximación al caso de estudio de los Martínez del Puerto en la provincia de Murcia (1960-2013)

  • Autores: Carmen María Cerdá Mondéjar
  • Localización: La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, ISSN-e 1989-2659, Nº. 45, 2020 (Ejemplar dedicado a: LA RESPONSABILIDAD. Coordinado por José Manuel Santos Jaén), págs. 175-219
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea una aproximación al estudio de la escuela alojada en el medio rural en la Provincia de Murcia, partiendo de un caso concreto como es de la escuela ubicada en la pedanía de Los Martínez del Puerto, zona concebida como área de campo situada a unos 24 km de la capital. Tradicionalmente, la escuela rural ha sido concebida como un tipo de escuela marginal y atrasada respecto a los centros urbanos, carente de medios e infraestructuras adecuados, caracterizada por una gran dispersión geográfica, compuesta por profesorado inestable, de escasa formación y capacidades, y con un alumnado poco interesado y/o sin motivación e implicación familiar en la vida escolar, características muy concretas adscritas a un tiempo en el que existía un gran contraste entre lo rural y lo urbano, y que, para fechas más recientes, han trasmutado en un nuevo modelo escolar. Las peculiaridades y evolución de la escuela rural hoy, se irán definiendo a lo largo del trabajo

    • English

      Approach to the study of school housed in rural areas in Murcia, from a particular case as the school is located in Los Martinez del Puerto, area conceived as field area located about 24 arises km from the capital. Traditionally, rural school has been conceived as a marginal school compared to urban centers, lacking proper means and infrastructure, characterized by a wide geographical spread, made teachers unstable, with little training and skills, and with a student uninterested and unmotivated and rare family involvement in school life; very specific characteristics attached to a time in which there was a great contrast between rural and urban, and that for more recent dates, have transmuted into a new school model. The particularities and evolution of the rural school today, will be defined throughout the work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno