Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Centros de Educación Especial en el Sáhara y en España: una perspectiva comparada

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Refugiados), págs. 46-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Special Education Centers in the Sahara and in Spain: A comparative perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el actual planteamiento educativo de nuestro país se establecen distintas modalidades de escolarización para favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Como alternativa al modelo ordinario se presenta el de Educación Especial, ya sea en la totalidad de su horario o como escolaridad combinada. En el presente artículo se pretende analizar y comparar la organización, funcionamiento y recursos de dos centros de Educación Especial en contextos muy diferenciados. Por un lado, el colegio Olof Palme, situado en medio del desierto del Sáhara, en un campamento de refugiados en la población de Tindouf (Argelia). Por otro lado, el Centro de Educación Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real (España). Se profundiza en las similitudes y diferencias entre estos dos centros que escolarizan a alumnado con necesidades de apoyo educativo. La comparación de ambos contextos suponen diferencias en cuanto al funcionamiento o la organización de las enseñanzas. En primer lugar se describe la situación de cada uno de estos dos centros, analizando sus principales aspectos. Posteriormente se realiza el estudio comparado y se exponen las principales conclusiones. Para la realización del estudio se han utilizado técnicas de recogida de datos diferentes, principalmente la entrevista, la observación directa y la revisión bibliográfica. Las marcadas diferencias entre estas dos situaciones implican que los procesos educativos de ambos centros educativos sea muy diversos en cuanto a los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, la organización y la posibilidades de actuación.

    • English

      In the current educational approach of our country different modalities of schooling to promote educational inclusion of the students with specific need of educational support are established. Special Education is presented as alternative to the ordinary model, either in the totality of its schedule or as combined schooling. The present article aims to analyse and compare the organization, functioning and resources of two Special Education centres in very different contexts. On the one hand, Olof Palme school, placed in the middle of the Sahara Desert, in a refugee camp in the town of Tindouf (Algeria). On the other hand, the Puerta de Santa María Special Education School in Ciudad Real (Spain). It studies in depth the similarities and differences between these two centres that educate students with educational support needs. The comparison of both contexts supposes differences in the functioning or organization of the teachings. Firstly, the situation of each of these two centres is described, analysing their main aspects. Later the comparative study is carried out and the main conclusions are commented. Different data collection techniques have been used to carry out the study, mainly the interview, the direct observation and the bibliographic review. Pronounced differences between these two situations imply that the educational process of both schools is very different in terms of the available resources, both material and human, the organization and the possibilities of action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno