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Resumen de La educación en los campamentos saharauis: un sistema educativo en el refugio y en el desierto

José Antonio Vinagrero Ávila

  • español

    Cuando en 1975 España abandona a su suerte a los habitantes de la antigua provincia española del Sáhara Occidental, la mayor parte de la población saharaui tiene que huir de sus hogares perseguidos por los ejércitos de Marruecos y Mauritania en la operación conocida como «Ecouvillon» mientras la población civil marchaba a territorio sharaui en «La marcha Verde».

    En esta huida hacia el desierto encuentran refugio en un territorio inhóspito de la Hamada argelina donde, ubicados en cuatro campamentos, declaran la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), organizando los servicios básicos que permitan la supervivencia de la población así como la posibilidad de retorno y gobierno del territorio del Sáhara Occidental en un futuro. Dentro de la dureza de la situación surge algo excepcional y es el eje principal de este artículo. El pueblo saharaui es capaz de crear en los campamentos de refugiados en el desierto, un sistema educativo que permite reducir el analfabetismo en toda la población en general y en la infancia en particular. Han sido capaces de organizar un sistema educativo en el que prácticamente el 100% de los niños y niñas se encuentran escolarizados, reduciendo el analfabetismo del 90 % de la población en la época colonial, hasta datos semejantes a los de los países desarrollados. En la educación de los campamentos se pueden cursar estudios de educación infantil, primaria, secundaria y también de formación profesional. En este artículo profundizaremos sobre las principales características y dificultades de un sistema educativo estructurado prácticamente sin recursos económicos pero que supone una gran apuesta por la educación como forma de lucha, progreso social y político. También analizaremos el papel del Gobierno español como donante de ayuda humanitaria a este pueblo, así como su responsabilidad política en un conflicto que sigue abierto desde hace más de 40 años, siendo el Sáhara Occidental el único territorio del mundo pendiente de descolonización.

  • English

    When in 1975 Spain leaves to its fate the inhabitants of the former Spanish province of Western Sahara, most of the Saharawi population has to flee their homes chased by the armies of Morocco and Mauritania in the operation known as “Ecouvillon” while the civilian population marched to Saharaui territory in "The Green March". In this flight to the desert find refuge in an inhospitable territory of the Algerian Hamada where, located in four camps, declare the Sahrawi Arab Democratic Republic (SADR), organizing basic services that allow the survival of the population as well as the possibility of return and government of the territory of Western Sahara in the future. Within the hardness of the situation emerges something exceptional and it is the main axis of this article. The Saharawi people are able to create in the desert refugee camps an educational system that reduces illiteracy in the population as a whole and in childhood in particular. They have been able to organize an educational system in which practically 100% of children are in school, reducing the illiteracy of 90 % of the population, in colonial times, to data similar to those of developed countries. In the education of the camps you can study children's education, primary, secondary and also vocational training. In this article we will go deeper into the main characteristics and difficulties of a structured educational system practically without economic resources, but what represents a great commitment to education as a form of struggle, social and political progress. We will also analyze the role of the Spanish Government as a donor of humanitarian aid to these people, as well as its political responsibility in a conflict that has been open for more than 40 years, with Western Sahara being the only territory in the world pending decolonization.


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