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Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de ‘Résistance’ nacional contra algunas tendencias supranacionales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Refugiados), págs. 173-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to the Teaching Profession in France: A Story of National ‘Résistance’ Against Some Supranational Tendencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Vivimos una época de cierta obsesión por la figura docente: (i) por su papel clave en una cierta idea de calidad de la educación; (ii) por la supuestamente necesaria e inaplazable mejora de su formación inicial; y (iii) por la por muchos deseada transformación de sus procesos de selección e inducción a la docencia. MÉTODO. Se analiza el ideal docente europeo del S.XXI que promueven la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) desde sus documentos, así como los caminos que proponen para lograrlo. Se hace en dos fases. Primero, recogiendo todos los informes sobre profesorado desde 2005 (n=32) y más tarde analizando 3 de ellos por razones de alcance, temática y perspectiva. Tras esto, se estudia en profundidad el sistema de reclutamiento docente francés para los niveles de primaria y secundaria. Se describen las pruebas que tienen cada uno de los docentes. RESULTADOS. Desde la UE se presenta como ideal normativo un tipo de docente que dé protagonismo al alumno, que lo acompañe como un mentor en el proceso de aprendizaje y con una orientación didáctica competencial. Por parte de la OCDE, el ideal normativo docente que se deduce del análisis que hemos desarrollado, es el de un docente competencial capaz de colaborar con otros docentes, que es autónomo en su toma de decisiones y que se encuentra bien preparado para formar en la diversidad cultural. Francia, en cambio, lejos de apostar por las soft skills para la mejora docente mantiene que, para tener a los mejores docentes del siglo XXI, necesitamos evaluar sus habilidades científicas, didácticas y pedagógicas en un campo de instrucción curricular concreto como objetivo prioritario. DISCUSIÓN. Sin duda, es este un ejemplo de resistencia a la agenda reformista global que creemos puede arrojar nuevas reflexiones en torno a la mejora de la profesión docente en Europa.

    • English

      INTRODUCTION. Our historical time has a certain obsession with the role of teachers: (i) because of its key role in a certain idea of the quality of education; (ii) for the supposedly necessary and unavoidable improvement of their initial education programmes; (iii) for the desired transformation of their processes of selection and induction. METHOD. We analyse the ideal teacher of the XXI century promoted by the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) and the European Union (EU) from their documents, as well as the paths they propose to achieve it. It is done in two phases. First, collecting all reports on teachers since 2005 (n=32) and secondly analysing 3 of them for reasons of relevance and social impact. After this, the French teacher recruitment system for the primary and secondary levels is studied in depth. The exams teachers must passed are also described. RESULTS. From the EU is presented as a normative ideal teacher the one who gives protagonist to the student, to accompany him as a mentor in the learning process and who has got a didactic competence. The ideal teacher promoted by the OECD, as it is deduced from the analysis that we have developed, is the competency based teacher capable of collaborating with other teachers, who is autonomous in his decision-making and who is well prepared in cultural diversity.

      France, on the other hand, far from betting on soft skills for teacher improvement maintains that, in order to have the best teachers of the 21st century, we need to evaluate their scientific, didactic and pedagogical skills in a specific field of curricular instruction as a priority goal. DISCUSSION.

      Undoubtedly, this is an example of resistance to the global reformist agenda that we believe can bring new discussions on the improvement of the teaching profession in Europe.


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