Aunque en los últimos años se ha reconocido la importancia competitiva de la gestión de compras, pocos trabajos han intentado explicar en qué consiste y de qué depende su contribución al rendimiento empresarial. Los trabajos que lo han hecho reconocen que el alineamiento de la función de compras con la estrategia general de la empresa es esencial, pero consideran que dicho alineamiento pasa por la implantación de una serie de prácticas concretas. Este trabajo considera que un correcto alineamiento implica que las capacidades de la función de compras se ajusten a la estrategia empresarial, no siendo tan relevante las prácticas que se utilicen para conseguir dichas capacidades. Se distinguen entonces dos niveles de alineamiento: el primero, entre las capacidades y la estrategia funcional, definido como ‘eficacia en compras’; y el segundo, entre la estrategia funcional y la estrategia empresarial, denominado ‘alineamiento estratégico’ y considerado una consecuencia inmediata de una mayor integración estratégica de la función de compras. Se propone que la interacción entre ambos niveles de ajuste explica la contribución de la función de compras a los resultados comerciales y financieros de la empresa. El análisis empírico realizado con la información proporcionada por 141 empresas industriales apoya dicha proposición.
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