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Resumen de El espacio radial urbano

Fabiola Knop

  • La radio se ha perfilado a través de los años como un medio en permanente innovación y desarrollo. Indudablemente masiva, la radio supo recortar, sin embargo campos de audiencia bien diferenciados y segmentados en relación a perfiles demográficos y psicográficos, probando su capacidad para satisfacer apetencias informativas, recreativas y educacionales. Como consecuencia, la radio como medio de comunicación, logra que las costumbres, las creencias, las tradiciones, las religiones, la legislación, el lugar geográfico, el clima, sean elementos propios de cada ciudad. Así lo informa, lo produce, lo transmite.

    La función social que debe cumplir este medio de comunicación, es la de asumir la responsabilidad de mostrar los problemas que aquejan a la sociedad, identificar y dar cabida a los actores del conflicto y acudir a la historia del problema para la comprensión de su desarrollo. Las radios de baja potencia, instaladas en zonas específicas, cumplen con el compromiso social de informar acontecimientos, tanto de características generales como particulares de la zona que corresponde a su alcance. Así entendida, la función social del medio de comunicación radial debe traducirse, en el apoyo a mejores condiciones de convivencia, en la presentación de manera no conflictiva la superación de las diferencias, en el fortalecimiento de la cultura ciudadana, en la aceptación de la heterogeneidad cultural y en la expansión de las identidades regionales. De esta forma, su elemento diferenciador para pautarla en una planificación táctica de medios, implica el alto valor de la información segmentados por áreas de cobertura específica. Donde los auspiciantes optimizan la inversión publicitaria, por la importancia de tener en cuenta la eficiencia, es decir, el costo-beneficio, donde se logra una mayor afinidad y una menor dispersión del mensaje, como así también evita el desperdicio de contactos.

    Este proyecto tiene por objetivos, realizar un relevamiento de las radios de baja potencia, para establecer los perfiles del medio y sus características principales, para sistematizar los datos recopilados y así obtener un directorio de aspectos técnicos, perfil del medio y de la audiencia, incluyendo aspectos de organización y recursos humanos.


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