Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de la realización audiovisual

  • Autores: Jorge Surraco
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 11 (Proyectos en el aula), 2002 (Ejemplar dedicado a: Creación, Producción e Investigación. Proyectos 2003 en Diseño y Comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto incluye una serie de temas de tratamiento y desarrollo independiente, todos relacionados con el aprendizaje de la realización audiovisual. El primero de ellos a concretar durante el año 2003 trata acerca de la dirección actoral en cine, tema de poca presencia en la bibliografía especializada, en las escuelas de capacitación audiovisual y en el mismo campo profesional. El trabajo abordará los distintos modos y concepciones de la actuación en cine a partir del análisis de obras de importantes directores de diferente origen y estilo y que han creado tipologías de actuación basados en un concepto particular de la dirección cinematográfica y de la función que el actor cumple dentro del film. Se estudiarán particularmente tres concepciones básicas del actor: el actor como modelo, el actor como intérprete y el actor como figura, personaje o tipo fijo. Dentro de la primera concepción se analizará la dirección de no actores. Es necesario tener en cuenta que la producción cinematográfica se nutre de actores de formación teatral que pueden provenir de distintas escuelas, a veces de posiciones encontradas. Por eso el realizador audiovisual debe conocer las distintas escuelas y las distintas formas de actuación, para saber cómo dirigir a cada uno. En consecuencia el proyecto enfocará las concepciones básicas de cada escuela y los diversos estilos o técnicas de actuación, desde la actuación mecánica al arte de vivir el personaje. Se analizarán y estudiarán los recursos que un director pone en juego para dirigir al actor así como los distintos pasos en el proceso de la puesta en escena. Se trabajará sobre la elaboración de la acción dramática y de la caracterización de los personajes a través de la acción, conductas, objetos y personajes complementarios. El basamento conceptual del trabajo es desde luego el aporte de la formación actoral teatral, trasvasada a las necesidades del lenguaje de las imágenes. La otra fuente del proyecto son los testimonios de actores y directores de cine que se han detenido a reflexionar sobre el tema. Los objetivos generales de este proyecto son: Desarrollar una serie de temas referidos a la realización audiovisual no tratados en la bibliografía existente o que no tienen un espacio adecuado. Crear un método de aprendizaje interactivo que sirva de complemento de las clases presenciales o como referencia de un curso a distancia. Compilar fragmentos de la producción nacional e internacional que sirvan de ejemplos de los temas tratados y de base para el análisis y los trabajos prácticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno