Mirar a través de la Vizão Feita por Xpo a el Rey Dom Affonso Henriques (1659). Franciscanos en la India y la legitimación de la monarquía Braganza.- En los últimos años el estudio del providencialismo político en el Portugal Moderno ha despertado un significativo interés académico. Ya sea como referencia a la legitimación del imperialismo de los siglos XV y XVI, ya a la justificación divina del poder real en los siglos XVI y XVII (sobre todo después de 1640), como al Sebastianismo, al Quinto Imperio y demás formas de milenarismo o a los usos de la astrología, los especialistas han demostrado que el providencialismo era una lenguaje conocido en la monarquía portuguesa.
Poco se sabe, sin embargo, de su formulación y propagación en la parte asiática del Imperio portugués. En este trabajo se propone una imagen más compleja de la difusión del providencialismo político en el Estado de la India a través de un análisis del tratado, Vizão de Affonso Henriques, escrito en Goa por Fray Antonio de S. Thiago en el año 1659.
¿Cómo se relaciona este tratado con el providencialismo político metropolitano, esto es, con el contexto de la legitimación de la monarquía Braganza? ¿Jugó el franciscanismo un papel crucial en la estructura del tratado? ¿Puede localizarse este tratado como un cruce de la cultura política euro-asiática?
Early modern Portuguese political providentialism has attracted significant scholarly interest in recent years. Whether in reference to the legitimization of imperialism in the fifteenth and sixteenth centuries, to the divine justification of royal power in the sixteenth and seventeenth centuries (especially after 1640), to Sebastianism, the Fifth Empire and other forms of millenarism, or to the uses of astrology, scholars have demonstrated that political providentialism was a familiar language to the Portuguese monarchy.
Little is known, however, about the formulation and spread of political providentialism in the Asian part of the Portuguese Empire. In this paper I provide a more complex picture of the dissemination of this language in the Estado da Índia through an analysis of the treatise Vizão de Affonso Henriques, written in Goa by Friar António de S. Thiago, in the year 1659. How does this treatise relate to metropolitan political providentialism, namely in the context of the legitimization of the Braganza monarchy? How is Franciscanism crucial in the treatise’s structure? And can the treatise be located at the crossroads of Euro-Asiatic political culture?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados